Aplicaciones gratuitas para personas con discapacidad visual

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en herramientas fundamentales para las personas que sufren algún tipo de discapacidad visual.

Se trata de apps diseñadas especialmente para facilitarles las cosas que tienen que hacer en la vida cotidiana, además de conectarlos a su entorno hoy más digital que nunca.

En este sentido, existen una gran cantidad de aplicaciones para conectarse a celulares y acceder a todas los beneficios de la Tecnología TIC a millones de personas con estos tipos de deficiencia visual.

Google TalkBack

Es una app diseñada para dispositivos Android que permite el acceso y consulta de los celulares a personas con discapacidad visual con respuestas de voz y vibración para el uso de sus aplicaciones y herramientas. Por ejemplo, al pulsar sobre un elemento lee el nombre y al pulsar dos veces se accederá a él.

Siri

Se trata de un sistema de reconocimiento de voz de Apple que funciona con el sistema operativo iOS, que están en los modelos de iPhone y también para iPad. Para activar este servicio hay que acceder al menú del  Pad o iPhone.

Voice Over

Es una app que describe mediante voz todo lo que se muestra en la pantalla (como la hora, quien llama, nivel de batería, etc). En definitiva, esta aplicación controla el  smartphone con simples gestos en la pantalla. Este servicio está integrado en los dispositivos móviles iOS.

TapTapSee

Es otra de las aplicaciones Tic para personas con discapacidad visual que les permite identificar objetos a partir de una foto. Cuando se dan dos toques en la pantalla se tomará una imagen del objeto y la aplicación, y mediante un mensaje de voz, dirá de qué objeto se trata. Una app disponible tanto para Android como para iOS.

Google Brailleback

Es otra aplicación para personas invidentes que les permite aprender Braille. A través de bluetooth, la app permite conectar una pantalla braille e instalar TalkBack para que se pueda sincronizar el aprendizaje con la traducción de los ejercicios.

LazarilloApp

Una aplicación para personas invidentes que tiene un GPS que les permite situar y describir el entorno donde se encuentra el usuario. Esta app también informa sobre las mejores rutas y los posibles obstáculos que se encuentran en ellas. Está disponible para dispositivos Android.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *