Crean app para niños con autismo en Argentina

Las nuevas tecnologías de la mano de las aplicaciones se vienen convirtiendo en una herramienta muy útil para los niños que sufren un trastorno del espectro del autismo y sus familias. 

Son apps de apoyo para la comunicación en niños que presentan un retraso en el desarrollo del lenguaje o que no pueden hablar. Igualmente, algunas de estas aplicaciones pueden ayudar también a los niños a manejar diversas situaciones sociales que pueden ser estresantes.

Aplicación para niños autistas

Precisamente, en Argentina, se ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles que se presenta como una alternativa de comunicación para niños y personas que padecen diferentes trastornos neurológicos que afectan su capacidad motora y de habla.

El modelo de esta app innovadora es One Touch Talk Assistive App (OTTAA, por sus siglas en inglés) que trabaja con pictogramas universales —imágenes que representan acciones u objetos— y con un sistema predictivo que retoma la información de los dispositivos móviles para crear y sonorizar mensajes.

Esta app ofrece cuatro pictogramas basados en la información que el dispositivo móvil recauda del entorno teniendo en cuenta el contexto para generar una comunicación adecuada.

De tal modo que el usuario selecciona los pictogramas, que representan imágenes de figuras y acciones familiares, y el sistema elabora un mensaje que el dispositivo reproduce de manera audible en el idioma configurado.

OTTAA fue creado por los hermanos Héctor y Carlos Costa de la provincia de Córdoba, en el centro de Argentina, que buscaban la manera de comunicarse con su abuela enferma de Alzheimer.

En efecto; el proyecto OTTAA surge por un motivo 100% personal. En 2016, los hermanos Acosta no podían comunicarse con abuela. Así fue como nació el proyecto, la primera herramienta de comunicación aumentativa/alternativa inteligente para personas con impedimentos en el habla.

Ambos dedicaron entonces a la creación de esta herramienta que hoy ya cuenta con un equipo de 9 personas, con más de 40.000 beneficiarios, entre usuarios directos, familiares y profesionales en 11 países.

Esta innovación tecnológica pretende ser una respuesta para las personas con dificultades de comunicación que padecen trastornos neurológicos como el Alzheimer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *