Este es el primer robot industrial del mundo

Actualmente los procesos industriales ayudado por la robótica alcanzan un altísimo grado de precisión y rentabilidad al ser más seguros, sostenibles y eficaces.

Ejemplo de ello es el primer robot industrial del mundo, el KR QUANTEC, diseñado para cargas pesadas y tareas de soldadura y manipulación que es el resultado de los avances de la tecnología industrial.

Lo cierto es que este robot brinda soporte a las diversas tareas en plantas de producción en la industria automotriz, metalurgia y alimentos elevando la rentabilidad de la producción.

Robot innovador

Este robot fue diseñado por KUKA Robotics Corp., una empresa con sede en Michigan, Estados Unidos, uno de los lideres en desarrollo y suministro de robótica a nivel mundial. Se trata de un robot más ligero y compacto, adecuado para ensamblaje, soldadura y manipulación.

Con la serie KR QUANTEC, este primer modelo robotizado dispone del plugin digital Motion Modes, que son modos de movimiento digitalizados que optimizan su comportamiento para casos de aplicación específicos.

Por ejemplo, el “Path Mode” ofrece desplazamientos por la trayectoria con gran precisión, mientras que el “Dynamic Mode” brinda una elevada velocidad para reducir los tiempos de ciclo.

Igualmente, el KR QUANTEC impresiona por su elevado rendimiento y diseño avanzado proporcionando mayor flexibilidad posible en la zona de trabajo delante y detrás de la máquina.

Este robot industrial no sólo convence por su alta eficiencia de producción, sino también por su económico concepto de puesta en servicio y mantenimiento. Esto permite que los costos se reduzcan considerablemente gracias al innovador concepto de cableado y alimentación de energía.

Robots en Latino América

Según la Federación Internacional de Robótica (IFR, por su sigla en inglés) hasta comienzos del 2018 habían 42.041 robots industriales instalados en Latino América: 27.010 en México, 12.373 en Brasil, 2.238 en Argentina, 182 en Chile, 149 en Colombia, 48 en Perú, 16 en Puerto Rico y 25 en Venezuela.

Y si se tiene en cuenta que en el 2012 existían 13.100 unidades instaladas lo implica una tasa promedio de crecimiento para la región de 26% anual durante el quinquenio superando el promedio mundial (11%) y el de zonas geográficas en la frontera tecnológica, en donde sobresale el sudeste asiático con 14 por ciento.

En todo caso, aún falta mucho por recorrer. Latino América está en la retaguardia de la llamada Cuarta Revolución Industrial, pues los grandes animadores de la carrera robótica son los países asiáticos, con China (473.429 unidades), Japón (297.215) y Corea del Sur (273.101) que en conjunto poseen el 50 por ciento del número total de robots industriales en operación en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *