Innovadoras tecnologías para combatir al Coronavirus

Desde que surgió el coronavirus en la ciudad china de Wuhan en diciembre del 2019, este se ha propagado en diversos países del mundo por lo que se ha empezado a emplear tecnología para desarrollar los métodos de respuesta más efectivos para controlar la propagación de la enfermedad, que hasta el momento ha infectado a casi 100 mil personas en todo el mundo.

Drones

En China empezaron a utilizar drones en algunas regiones afectadas para hacer anuncios a través de parlantes sobre la prevención del virus. A ello se agrega la participación de la empresa DJI con el uso de drones «Agras» para rociar desinfectante sobre las zonas potencialmente afectadas.

Hasta el momento, estos drones han rociado desinfectante en más de 600 millones de metros cuadrados en toda China para combatir el COVID-19.

Robots

También empresas chinas, como Pudu Technology y Shanghai TMIRob, han instalado robots en más de 40 hospitales de todo el país para ayudar al personal médico. Por ejemplo, estas máquinas rocían desinfectante en salas de aislamiento, quirófanos y unidades de cuidados intensivos.

Igualmente, Meituan Dianping, una empresa de entrega de domicilios, instaló robots en algunos de los restaurantes de sus socios en Beijing para llevar alimentos de las cocinas a los clientes sin la necesidad del contacto humano.

Inteligencia Artificial

Otra de las formas de combatir la expansión del coronavirus es con el uso de la Inteligencia Artificial más avanzada para ayudar a diagnosticar la enfermedad y acelerar el desarrollo de una vacuna.

Por ejemplo, Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, señala que su nuevo sistema de diagnóstico basado en IA, puede identificar una infección por coronavirus con una precisión del 96%.

Softwares

Más allá de robots y los drones, China también ha implementado un sofisticado sistema de vigilancia para controlar a las personas infectadas y establecer las cuarentenas. Hoy las cámaras de reconocimiento facial son comunes en todo el país y ahora las empresas están actualizando el software para escanear multitudes en busca de gente con fiebre o para identificar a las personas que no usan máscaras.

Tal es el uso de cascos inteligentes que miden la temperatura de cualquier persona dentro de un radio de 5 metros, haciendo sonar una alarma si se descubre si alguien tiene fiebre.

Aplicaciones

Alipay Health Code es una app que asigna a las personas el color verde, amarillo o rojo, según como vayan ingresando a espacios públicos o para ponerlos en cuarentena en sus casas.

De igual modo, Tencent, la empresa detrás de la aplicación de mensajería WeChat, lanzó una función similar de seguimiento basada en códigos QR. Su app «detector de contacto cercano» notifica al usuario si ha estado en contacto cercano con un portador del virus,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *