Inventan «app» para que niños sordos aprendan a leer

Aprender a leer no es una labor tan fácil para cualquier niño. Pero para los pequeños sordos o con problemas de audición, es todo un desafío.

Así que Huawei, el gigante chino de la telefonía móvil, lanzó recientemente StorySign, una aplicación gratuita que traduce libros infantiles a lenguaje de señas con el objetivo de enriquecer la lectura en familia y fortalecer el aprendizaje para los niños afectados por este tipo de dolencias.

Cómo funciona

Cuando el niño abre la aplicación y sostiene el teléfono sobre la página, un simpático avatar, llamado Star, va reproduciendo el texto en la pantalla en tiempo real mientras se va avanzando en la lectura. Cada palabra impresa va siendo resaltada a medida que Star va progresando por el texto.

Según la empresa, la aplicación usa una combinación de tecnologías de inteligencia artificial y realidad aumentada, de tal modo que el reconocimiento de imágenes permite a StorySign detectar las palabras incluso si el teléfono está colocado en ángulo, y el reconocimiento óptico de carácteres (OCR, sigla en inglés) eleva la precisión.

Huawei señala que la app no requiere de un teléfono inteligente de su propia marca al estar optimizado para sus aparatos dotados de tecnología de inteligencia artificial, como el modelo Mate 20Pro.

Lo cierto al usar StorySign se pide a los usuarios seleccionar su variante de lenguaje de señas preferido. Hasta el momento la “app” está en inglés, español, belga, alemán, francés, italiano, holandés, portugués, irlandés, entre otros.

Sin duda que las TIC pueden tener aplicaciones muy variadas en la sociedad, y una de ellas es facilitar la vida de las personas con discapacidad, más aún, que se tiene 466 millones de personas que padecen pérdida de audición, incluidos 34 millones de niños., según la Organización Mundial de la Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *