Las 7 herramientas TIC para la Educación

La incorporación de nuevas tecnologías a la vida ha cambiado el mundo en que se vive por completo. Precisamente, entre esas modificaciones tenemos en el ámbito educativo donde ya no es extraño ver que en una clase se utilicen objetos digitales e intercativos.

Así que ofrecemos una lista de ejemplos del uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en la educación:

1. Pizarra digital interactiva

Se trata de una herramienta que tiene un ordenador, un proyector y una pantalla que es controlada por un puntero. Lo cierto es que la pizarra digital permite realizar muchas actividades dentro del aula, como proyectar cualquier información que provenga del portátil, pues la pizarra se convierte en un gran monitor para oír y ver de forma ampliada los contenidos de éste (programas generales y educativos, música, videos, páginas web, documentos, etc.).

También se puede proyectar en ella contenidos de las herramientas multimedia si se conecta adecuadamente mediante un cable: CD, DVD, cámara de fotos, etc. Por otra parte, también se puede utilizar los bancos de imágenes, música y sonidos o utilizar los portales y webs que existen para cumplir los objetivos.

2. Tableta

Son pequeños dispositivos que tienen un tamaño intermedio entre el portátil y el teléfono móvil. Algunos centros educativos los han incorporado para trabajar con él en algunas asignaturas por su diseño, más ligero e intuitivo que las computadoras portátiles.

Y es que las funciones de la tableta son las mismas que tiene cualquier dispositivo. La diferencia se encuentra en la interactividad en la pantalla que se maneja con un lápiz electromagnético. Es muy útil entonces para los alumnos que tengan alguna discapacidad visual y para los alumnos de los primeros años de Educación Primaria para el aprendizaje de la escritura.

3. Mesas interactivas

Son otra herramienta que se está usando con grupos de niños en la etapa infantil y donde una de sus ventajas es que por su diámetro de 27pulgadas es utilizado hasta por seis niños quienes pueden trabajar con contenido digital como si de una pizarra digital se tratase.

Las mesas interactivas fueron diseñadas para que los alumnos tengan un rato de reflexión y debate entre ellos gracias al contenido digital que van estudiando. Y les agrada bastante porque pueden tocar la pantalla y todos donde todos los juegos que tiene son interactivos.

4. Portátiles

Al igual que las herramientas anteriormente explicadas, los portátiles permiten el trabajo tanto individual como en grupo motivando a los estudiantes de manera excelente en las actividades que realizan en esta herramienta tecnológica.

Y por ser un instrumento lúdico, los niños aprenden a utilizarlo y adquieren nuevos conocimientos por lo que las escuelas se disponen ahora cada vez de más de aplicaciones pedagógicas de alta calidad para ofrecer con los portátiles.

5. Libros digitales

Son herramientas que ofrecen contenido de tipo textual digital que debe ser utilizada en una pantalla. Generalmente su uso en el aula va acompañado de otro tipo de contenidos como el audiovisual o incluso el online.

Lo cierto es que la incorporación de los libros digitales en el aula ofrecen grandes beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

6. Software específico de aplicaciones online o actividades online

Con la incursión de nuevas tecnologías también ha sido posible utilizar diversos programas, plataformas educativas o páginas donde existen actividades de tipo online que se puede utilizar para trabajar las diversas áreas de conocimiento.

De esta manera se puede hacer que el aprendizaje de las asignaturas que puedan resultar más difíciles de entender se conviertan en algo muy divertido.

7. Plataformas de enseñanza virtual

Otra herramienta conocida en el campo educativo por sus beneficios que ofrece a los estudiantes son las plataformas de enseñanza virtual. Se trata de la herramienta que permite al alumno estudiar la materia a distancia sin necesidad de ir al centro de formación.

Esto ha permitido diversas modalidades de estudio como el e-learning o aprendizaje electrónico, o el b-learning o aprendizaje semipresencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *