Las 8 tendencias educativas TIC para el 2020

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) van relacionadas de alguna forma con las tendencias educativas. Precisamente, para este año, denominado por la ONU como el año “del salto tecnológico” ofrecemos la lista de aquellas transformaciones digitales que se estará dando en la educación.

1. Redes 5G

Las redes 5G tendrán un incremento más que sustancial de la rapidez de conectividad entre usuarios e instituciones. Lo que desde la parte pedagógica permitirá, siempre que las instalaciones del centro educativo lo hagan posible, una mayor inmediatez en resultados, aprendizaje a distancia, con el móvil o adaptativo, entre otros.

2. Blockchain

Aunque su implementación en el mundo educativo por ahora ha sido relativo, para este 2020 se prevé que esta tecnología de las monedas y divisas digitales tendrán un gran salto que la expandirá a áreas como la protección de la propiedad intelectual y la administración de bienes y servicios y aplicables a entornos educativos como escuelas, universidades, u otros centros con objetivos pedagógicos.

3. Machine learning

Esta es una disciplina científica, derivada de la Inteligencia Artificial para la creación de sistemas que aprenden de forma automática, a través de la identificación de patrones gracias a algoritmos capaces de predecir los comportamientos futuros de sus usuarios en campos como el aprendizaje adaptativo. Una manera de Big Data que, aplicada al mundo educativo, se verá muy beneficiada por los avances en conexión y velocidad en el tráfico de datos.

4. Ciberseguridad

Este 2020 la ciberseguridad contemplará también el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para la defensa de sistemas informáticos, gracias al incremento en velocidad y alcance analíticos que traerá consigo la tecnología 5G. En este sentido, la alfabetización digital en materia de seguridad será siendo uno de los pilares para el aprendizaje y uso de la ciberseguridad en las escuelas.

5. Privacidad y ética digital

Relacionado con la tendencia anterior, la privacidad y ética digitales también implica una educación en seguridad en la Red, aunque de manera más centrada en el usuario y su forma de utilizar Internet que en la seguridad tecnológica.

6. Hiperautomatización

Se trata de una combinación de aprendizaje autónomo y múltiple, software y herramientas de automatización digitales. Una tendencia que implica el uso de la IA para llevar a cabo procesos automatizados y que serán útiles para metodologías del aprendizaje que impliquen el uso de TIC para desarrollarse.

7. Edge Computing

Esta tendencia permite el uso de tecnologías como la Realidad Virtual o Mixta, así como el llamado Internet de las Cosas, una tendencia mucho más práctica que será  impulsada por el auge del Edge Computing. Y no será ajena la implementación del 5G, como nueva red de alta velocidad de transferencia de datos.

8. Realidad mixta

Conocida como Realidad XR, la llamada Realidad mixta fusiona todo lo relacionado con Realidad Virtual, Realidad Aumentada y tecnologías inmersivas. Y como permiten la interacción de sus usuarios, su uso en escuelas será cada vez más habitual, y se prevé que tendrá una expansión considerable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *