Recursos TIC gratuitos para profesores en tiempos de Coronavirus

En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 los docentes puedan mediar contenidos valiéndose de herramientas digitales gratuitas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para impartir cursos online o complementar sus clases presenciales con un aula virtual donde subir documentos, videos o simplemente tener una conversación en una plataforma web.

Google Drive

Es un servicio si se cuenta de google, que permite el almacenamiento de datos en internet y donde los usuarios puede crear compartir, editar; crear carpetas, documentos, presentaciones, hojas de cálculo, formularios, dibujos, etc.

Hangouts

Es una aplicación de mensajería multiplataforma de Google que sirve para realizar videoconferencias en directo y poder organizar una sesión de preguntas y respuestas con otros usuarios.

Zoom

Es una herramienta de videocoferencias donde se pueden escribir mensajes y al mismo tiempo compartir cualquier archivo con los demás usuarios.

Microsoft Teams

Se trata de una herramienta para crear espacios digitales de trabajo colaborativo y comunicación instantánea para diversos grupos asegurando un proceso de interacción fluida, por medio de canales para el intercambio de mensajes entre los miembros de los equipos.

Dropbox

Es una herramienta web para compartir archivos hasta de 2GB de almacenamiento, con  documentos, fotos y otros archivos desde cualquier dispositivo.

WeTransfer

Aquí se permiten intercambiar archivos, sin necesidad de registrarse a una cuenta y se puede enviar archivos que no superen 20 GB, lo cual permite realmente un uso profesional.

Easyclass

Se trata de una plataforma que permite a docentes a administrar clases, exámenes, compartir contenido, recursos y comunicarse con sus alumnos de manera directa y gratuita.

Remind

Es una app gratuita que permite a los profesores enviar mensaje a los alumnos y familias en un entorno seguro, conocido como el “Whatsapp de los profesores”, actuando como una agenda escolar, pues recuerda a los usuarios las tareas y exámenes programados.

Socrative

Es una herramienta de evaluación educativa en entornos digitales, permitiendo a los profesores conocer las respuestas de sus alumnos en tiempo real, a través de dispositivos móviles y computadoras.

Projeqted

Es una herramienta para crear presentaciones multimedia, con diapositivas dinámicas en las cuales se pueden incrustar mapas interactivos, links, líneas de tiempo de twitter, videos, entre otras opciones.

Thing Link

Es una herramienta que aloja  audio, video y enlaces enriquecidos directamente en las imágenes, para después publicarlas en la web.

Kahoot

Es una plataforma educativa basado en juegos y en preguntas donde los profesores pueden crear cuestionarios, discusiones o encuestas que complementen las lecciones académicas, que se proyectan en el aula de clase y que son contestadas por los estudiantes.

CK-12

Es una gran plataforma online que ofrece recursos educativos gratuitos, que pueden personalizarse según las necesidades de los alumnos o el plan de estudio que determinen los profesores.

EduClipper

Es una plataforma online gratuita similar a Pinterest pero destinada a estudiantes y profesores y enfocada para usos educativos permitiendo compartir enlaces, videos, imágenes y otros recursos educativos con el fin de poder crear una biblioteca de contenidos digitales.

Ardora

Es una aplicación informática que permite a los docentes a crear sus propios contenidos web, sin tener conocimientos técnicos de diseño o programación web. Cuenta con 35 tipos diversos de actividades (crucigramas, sopas de letras, etc.) y también 10 tipos distintos de páginas multimedia (galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o mp4)

Mindomo

Es una de las mejores herramientas para la creación de mapas mentales y conceptuales permitiendo crearlos y colaborar en la web, sintetizar ideas, analizar y generar nuevas, resolver problemas.

Zotero

Es una herramienta de código abierto que ayuda a organizar, recopilar, analizar la investigación y compartir de múltiples maneras. Tiene la capacidad de almacenar el autor, el título, los campos de publicación y exportar toda esa información como referencias formateadas.

Visual.ly

Una app que crea y visualiza infografías incorporando la posibilidad de compartir el contenido creado en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *