Con más de 810 millones de profesionales conectados, Linkedln es actualmente la red empresarial de negocios más grande del mundo. Veinte años después de su lanzamiento, hoy no sólo se corona como una de las redes sociales más importantes del ámbito laboral, sino que también lo ha conseguido en la esfera empresarial. En esta publicación te explicamos cómo optimizar LinkedIn para impulsar tu empresa.
Asociaciones y alianzas estratégicas en Linkedln
A la hora de las asociaciones y las alianzas, lo más importante es tener claro, desde el principio, cuál es el objetivo que se quiere alcanzar. La respuesta nunca puede ser: ”Conseguir más seguidores”. Una alianza debe significar alguna clase de aporte de valor para nuestro negocio, ya sea económico, comercial o comunicacional.
Algunos de estos objetivos pueden ser:
- Llegar a nuevos públicos que no formen parte del target inicial.
- Amplificar el alcance de la marca, extendiendo nuestro negocio, por ejemplo, a la venta mayorista o incrementando una mayor extensión territorial de los puntos de venta.
- Testear nuevas posibilidades, por ejemplo, cambiar el packaging, personalizar productos o generar ediciones especiales.
Cuando se habla de alianzas o asociaciones hay que planificar muy bien la estrategia que hay detrás de lo que haremos. Además, por supuesto, la elección del influencer o cuenta con la que se generará la alianza, debe estar directamente relacionada con el objetivo a cumplir.
Encontrar nuevas oportunidades de negocio en Linkedln
Como dice la canción, los amigos de mis amigos, son mis amigos. Esta frase debería ser un “must” para generar nuevas oportunidades de negocio en Linkedln. No se trata de hacer acopio indiscriminado de perfiles y sí de tratar de identificar a los contactos de nuestros contactos que tengan similitudes con nosotros, con nuestro negocio o con nuestro sector profesional.
Actualmente, la plataforma ofrece varios filtros en el momento de realizar una búsqueda de perfiles. Así que dar con gente afín es solo una cuestión de dar con las palabras claves o saber contactar con los grupos adecuados existentes en Linkedln.
El employee branding
El employee branding son estrategias y acciones que puede llevar a cabo una empresa para que sus empleados, de forma voluntaria y natural, sean sus mejores embajadores digitales de marca, consiguiendo de paso optimizar LinkedIn
El employee branding es una tendencia en auge, ya que las compañías se han dado cuenta de los enormes beneficios que aporta, puesto que cada vez son más conscientes de que la comunicación procedente de sus empleados es mucho más eficaz que la que procede de la propia organización. Lo que transmiten los empleados en Linkedln adquiere mayor alcance, porque se propaga a otros contactos y estos, a su vez, pueden compartirlo entre sus contactos, alcanzando una mayor viralidad.
Publicidad y segmentación del público objetivo en Linkedln
Cuando se crea una campaña publicitaria en Linkedln existen 16 opciones diferentes con las que se puede jugar para encontrar al público más afín a un producto/servicio (sexo, edad, seguidores de la empresa, sector empresarial, tipos de profesionales, etc.) Hay que tener presente que Linkedln es principalmente una plataforma B2B, lo cual quiere decir que habrá que elegir el público objetivo entre profesionales y empresas. Por ejemplo, si se pretende llegar a algo tan específico como mujeres de entre 40 y 50 años que trabajan en el sector de la construcción, con Linkedln puede lograrse
Linkedln además posee un potente buscador, en el que es importante definir las palabras claves si queremos ser encontrados. Los expertos recomiendan usar 3 palabras claves y 5 secundarias que posteriormente se puede comprobar si dan resultado en las búsquedas.
La medición en Linkedln
Lo que no se mide, no se mejora, y se puede optimizar LinkedIn, incluso en su versión gratuita, que ofrece herramientas para medir la gestión en la red social. Con estos datos prodremos realizar los ajustes necesarios en la estrategia.
Algunas de estas mediciones pueden ser:
- Quién ha visto tu perfil: se puede diagnosticar si las personas que ven nuestro perfil son el cliente ideal o afín a él. También se puede llevar la estadística de cuantas personas nos han visto.
- Resultados de un contenido: Linkedln ofrece la medición de quién y cuantas personas han visto un contenido.
- Apariciones en búsquedas: Este indicador muestra en qué búsquedas que han realizado otras personas hemos aparecido. Expone las empresas, los cargos y las palabras claves por las que hemos aparecido.
- Social Selling Index: Este es el rey de los indicadores, que muestra en una escala del 1 al 100, qué tal lo estamos haciendo en Linkedln. Clasifica por 4 variables y adicionalmente, nos compara con nuestro sector. Con esta herramienta podemos ver cómo hemos ido evolucionando en nuestra interacción con la plataforma.