Tecnologías de la información en las empresas

¿Cómo impacta el negocio?

La aproximación entre el universo corporativo y los recursos tecnológicos ha sido un proceso natural que obedece a las nuevas demandas del mercado. Hoy, por ejemplo, las tecnologías de la información en las empresas cumplen un rol de extrema importancia, posibilitando la migración a un modelo operativo mucho más eficiente, ágil y sustentable.

El aumento de la competencia y las nuevas exigencias de los consumidores han requerido que las empresas inviertan en herramientas que permitan el desempeño de una gestión más asertiva, fundamentada en datos confiables y orientada a los resultados. Pero, más allá de este panorama general, ¿cuál es la verdadera relevancia de las TI para los negocios?

¿Cuál es la importancia de la transformación digital en las empresas?

Ante el panorama actual de negocios, es imprescindible que las organizaciones pongan atención a las tendencias en términos de innovación y busquen adaptar los procedimientos de los diferentes departamentos de acuerdo con el surgimiento de soluciones que puedan optimizar sus resultados.

Para acompañar a detalle los flamantes movimientos del mercado, las empresas han tenido que incorporar soluciones tecnológicas capaces de centralizar la información, acelerar los procesos y garantizar soluciones mucho más efectivas y alineadas con las expectativas de los clientes.

Beneficios de la transformación digital en los negocios

Reduce los costos operacionales

Al contar con softwares como servicio (SaaS), y programas y aplicaciones de última generación, es posible automatizar una gran cantidad de tareas, lo que conlleva a una expresiva disminución en los gastos con desperdicios, pérdidas y repetición de actividades fruto de la ocurrencia de errores durante la intervención humana.

Aumenta la seguridad

La transformación digital ha permitido mejorar la seguridad de la información corporativa y de los clientes, una vez que sus recursos cuentan con mecanismos de protección; como soluciones de criptografía y de obtención de copias de seguridad —backups—, entre otras funciones relacionadas.

Incrementa los procesos

Cuando contamos con el apoyo de herramientas tecnológicas de muy buena procedencia y las usamos a nuestro favor, por ejemplo, podemos usar un software de gestión financiera para cumplir rigurosamente con los acreedores minimizando así, la incidencia de multas y recargos por retraso en los pagos.

Mejora la comunicación con los clientes

Los canales digitales y las redes sociales han facilitado el contacto entre las marcas y su público.

De hecho, la implementación de herramientas favorecen el contacto entre las partes y aumenta la sensación de transparencia y de fiabilidad, pues permite aportar información de forma rápida, proporcionar soluciones que atiendan las necesidades individuales de los clientes y obtener feedbacks de los productos o servicios comercializados por la empresa con la finalidad de optimizar cada vez más la experiencia del consumidor.

Eleva el volumen de las ventas

A raíz de la comunicación más eficaz y de la creación de un vínculo más estrecho con los clientes, la empresa logra aumentar las oportunidades de negocio y así, impulsar las ventas.

Asimismo, la transformación digital permite que las organizaciones comercialicen sus productos o servicios utilizando diferentes canales, lo que conlleva a un complemento de los ingresos y a una mejora en la rentabilidad de la compañía.

Como compruebas, transformar digitalmente al negocio permite que las organizaciones mejoren sus procesos internos, reduzcan sus costos, aumenten el nivel de satisfacción de los clientes, adquieran nuevos clientes y encuentren nuevas fuentes de ingreso.

No obstante, para que el proceso aporte los resultados esperados, es indispensable que conozcas a tu público objetivo y analices sus necesidades, identifiques las particularidades del rubro en el que la empresa actúa y descubras cómo usar la tecnología en pro de los retos empresariales y del alcance de una robusta ventaja ante la competencia.

¿Qué tecnologías de la información se deben implementar en la empresa?

Existen numerosas tecnologías de la información y todas ellas pueden ofrecer excelentes beneficios a los negocios. Sin embargo, existen 5 herramientas en el campo de la tecnología de la información que te ayudarán a incrementar el desempeño y el potencial de crecimiento de tu empresa. ¡Veamos cuáles son!

Comunicaciones unificadas como servicio

Denominadas en inglés Unified Communications as a Service —UCaaS—, consta de un conjunto de soluciones/plataforma de comunicación en la nube cuyo objetivo es facilitar el contacto entre las personas tanto en el ámbito interno como externo.

En efecto, las funciones de las UCaaS abarcan:

  • Servicio de mensajería corporativa
  • Reuniones en línea
  • Tecnología de presencia
  • Videoconferencias
  • Telefonía
  • e-mail

Recursos de ciberseguridad

Es prácticamente imposible hablar sobre TI y echar a un costado aspectos de seguridad, esto principalmente porque proteger los datos digitales incluye la adopción de medidas especiales y de herramientas tecnológicas, así como demanda el trabajo colaborativo.

Básicamente, la ciberseguridad es un conjunto de estrategias implementadas con el objetivo de proteger el tratamiento de los datos y de la información en el ámbito digital evitando así, que personas malintencionadas accedan a los dispositivos, redes y sistemas operativos del negocio.

Gracias a las innovaciones en el sector de ciberseguridad, en la actualidad, podemos proteger los datos corporativos y de clientes por medio de la incorporación de soluciones extremadamente eficientes como:

  • Firewall: actúa como filtro identificando posibles ataques al sistema.
  • Antivirus: efectúa limpiezas periódicas en los dispositivos buscando amenazas potenciales.
  • Soluciones de backup: realiza copias de seguridad evitando así, que la empresa pierda sus archivos ante siniestros, ataques cibernéticos y desastres ambientales.