La tecnología de la información (TI) nace alrededor de 1960 con la aparición de los primeros sistemas informáticos que fueron diseñados para recolectar, procesar, almacenar y distribuir datos asociados a los procesos productivos de las organizaciones. En ese entonces, los sistemas y equipos eran administrados y atendidos solo por expertos.
A partir del año 2000 comenzó el crecimiento exponencial en la demanda y fabricación de equipos de computación, situación que obligaba a disponer de un mayor número de especialistas para atender los requerimientos del mercado.
Surge entonces como solución segura la creación de los servicios administrados de TI para realizar las siguientes actividades:
- mantenimiento
- actualizaciones
- monitoreo
- resolución de problemas y
- respaldo de datos.
¿Qué son los servicios administrados de TI?
Los servicios administrados de TI consisten en la subcontratación de asistencia técnica especializada con la atención y asistencia técnica informática en una empresa de forma adecuada, segura y eficiente.
Su objetivo es garantizar la continuidad en los servicios de tecnología de la información en la empresa contratante mediante el mantenimiento y soporte técnico 24/7 a los equipos, programas e infraestructura existente en el área de informática.
Además de aligerar la carga de trabajo al personal interno, la subcontratación de asistencia técnica especializada agiliza la reparación o reemplazo de equipos defectuosos, aporta experiencias y transfiere conocimientos en soluciones que de otra forma no estaría disponible en las empresas.
Los servicios administrados de TI abarcan áreas de atención y responsabilidad, entre las que tenemos:
- supervisión y gestión remota de infraestructura y hardware;
- servicios de ciberseguridad y monitoreo continuo;
- gestión integral de servicios en la nube;
- comunicaciones y servicios de telefonía IP;
- control remoto de acceso, y
- asistencia técnica 24/7.
¿Cómo se dividen los servicios administrados de TI?
Gestión de red
Este servicio está diseñado para garantizar que el sistema informático de una empresa opere sin problemas.
Monitorea la seguridad de la red y proporciona métricas sobre su rendimiento que ayudan a solucionar inconvenientes de conectividad, velocidad, direcciones duplicadas, conexión de equipos, entre otros. También ejecuta la aplicación de parches informáticos.
Administración de seguridad
Consiste en implementar herramientas tecnológicas para prevenir ataques cibernéticos como robo de identidad, fraude o alteración de bases de datos.
También, instalar aplicativos para la protección de virus, gusanos, spyware y software maliciosos.
Una práctica sana es la ejecución de auditorías para verificar la eficacia de los sistemas instalados.
Gestión de aplicaciones
Consiste en estandarizar las aplicaciones comerciales de la empresa tanto para el uso corporativo como el de terceros autorizados, garantizando que se estén ejecutando con la versión más reciente y de manera estable. Así mismo, brinda soporte a las actividades de proyectos.
Cuando se adquieren programas computacionales, realiza la instalación de los mismos y presta asistencia técnica.
Administración de infraestructura
Se relaciona con la gestión y control de los dispositivos, equipos y periféricos, es decir, los activos informáticos de hardware de la empresa, tales como computadoras, servidores, módem, entre otros. También incluye la supervisión y monitoreo de las aplicaciones comerciales.
Soporte técnico
Es un mecanismo que brinda ayuda y asistencia a los empleados (de forma remota o presencial) si se presentan problemas con las computadoras u otros equipos informáticos asignados.
Las tareas implican dar soluciones a fallas del software, acceso a impresoras y otros. Los problemas de hardware también son atendidos y solucionados.
Comunicaciones integradas
Este servicio atiende los problemas o fallas en las plataformas de conexión de voz, datos, telefonía IP y videoconferencias desde y hacia equipos portátiles, computadoras o dispositivos móviles.
Desarrollo de aplicaciones y software
Ofrece orientación y viabilidad en las empresas que desean actualizar o modificar equipos o infraestructura de TI. También promueven la creación de desarrollos o aplicaciones que mejoren los procesos productivos o las estrategias comerciales, realizando pruebas y protocolos seguros hasta su implantación final.
Almacenamiento y copias de seguridad
Este servicio debe garantizar soluciones escalables para la retención de datos y respaldo de información para multiusuarios y clientes de modo seguro tanto en servidores como en la nube.