5 predicciones de la Ciencia Ficción para el 2020

¿Será 2020 el año de la mente conectada a Internet? ¿De la telepatía? ¿De la teletransportación?

Son algunas de las preguntas que seguramente se hicieron futurólogos hace décadas. Pero con la llegada de este año algunas de tales predicciones se harán realidad.

1. Casas voladoras

El escritor científico británico Arthur C. Clarke, que falleció en 2008, era un amante de la ciencia ficción escribiendo más de 80 libros, donde destaca El centinela o 2001 Odisea en el Espacio. Entre otras predicciones, vaticinó en 1966 que las casas volarían en el 2020, al que llamó casas autónomas.

Hay empresas que hoy construyen casas que pueden elevarse sobre el terreno en caso de inundación, como Elevating House, que puede levantarse un metro y medio sobre el nivel del suelo. Pero aún falta mucho camino por recorrer

2. Cerebros conectados a la red

Geoffrey Charles Ryman, escritor canadiense imaginó en su novela “Air”, publicada en 2004, una sociedad del 2020 donde los cerebros estarían conectados a Internet como parte de una nueva tecnología de comunicación.

Lo cierto es que el 2015 un equipo de investigadores europeos logró registrar ondas cerebrales y convertirlas en palabras y frases completas. Hasta Elon Musk, el fundador de Tesla, persigue este objetivo con su empresa Neuralink, que busca desarrollar la tecnología para conectar la mente a Internet. ¿Su meta? Esribir solo con la mente hasta mover un cursor por la pantalla con solo pensarlo.

3. Telepatía y teletransporte

Otras predicciones no fueron tan acertadas. Tales el caso de Michael J. O’Farrell, fundador de The Mobile Institute, quien publicó en el 2014 su libro Shift 2020, donde se señala la forma en que los humanos se comunicarían, además de predecir la telepatía y el teletransporte para este año.

Lamentablemente, con los conocimientos que se tienen actualmente, el teletransporte de objetos o personas no es posible. En cuanto a la transmisión de pensamientos entre personas, hay diversos equipos que investigan nuevas tecnologías para la comunicación de cerebro a cerebro.

4. Nanobots y la comida

El experto en inteligencia artificial Ray Kurzweil, considerado por Forbes  como “la máquina de pensar suprema”, en la década de los 90 pronosticó la importancia que tendrían las computadoras para la humanidad, vaticinando la llegada de Internet y la tecnología portátil.

Pero no acertó cuando en el 2005 señaló que los humanos ya no comerían, sino que pequeños robots, nanobots, se encargarían de alimentar el torrente sanguíneo con nutrientes y retirarían los desechos restantes.

5. Chefs robots y un cerebro mundial

En los años 70, diferentes autores de ciencia ficción publicaron sus predicciones en el libro 2020 Vision,por ejemplo, que las personas estarían conectados a una especie de cerebro mundial gigante hasta imaginar un futuro con chefs robots.

Lo cierto que actualmente, hay robots de cocina y también existen androides que despliegan sus brazos robóticos para seguir los pasos de una receta de manera totalmente autónoma. Hasta existen restaurantes donde “trabajan” cocineros y camareros robots.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *