Consejos para aplicar la tecnología escolar en casa

La información y recursos inunda Internet, pero hay que saber aplicar la tecnología para sacar provecho y potenciar el aprendizaje los hijos. Por eso ofrecemos varios consejos y herramientas educativas para que los niños aprendan en casa en tiempos de coronavirus.

– Generar estrategias de selección y sistematización de la información y de las herramientas en Internet evitando visitar páginas de procedencia dudosa.

– Saber buscar en la web las actividades educativas. Se recomienda no escribir directamente en el buscador la palabra “ejercicios”, sino empezar a buscar como “juegos para” o “actividades lúdicas para”, de esta forma no salen ejercicios difíciles de procesar, sino que salen formatos más ágiles para aprender con los niños.

– Hacer acuerdos para determinar el tiempo de uso de los dispositivos móviles o la computadora, de esta forma se incentiva a los niños que hagan actividades diversas y evitar que solamente se enfoquen en jugar.

– Instalar juegos educativos que despierten su imaginación y creatividad, y participar con ellos en el desarrollo de estos juegos.

– Favorecer la autonomía del niño para que él miso haga y resuelva sus trabajos. Si encuentra un problema difícil, no buscar la solución inmediata en la web, sino ayudarlo a pensar y encontrar posibles soluciones para que razone.

Herramientas tecnológicas para complementar su aprendizaje

Entre las herramientas y aplicaciones confiables que los profesores recomiendan para contribuir al aprendizaje de los hijos en áreas de matemáticas, la comunicación y las ciencias, tenemos:

Bosque de fantasías: se trata de un portal de educación infantil y primaria para niños entre 2 y 6 años en donde se fortalecerá el desarrollo lingüístico y cognitivo. En esta herramienta hay una gran variedad de textos cortos en cuentos para fomentar la lectura de los niños.

Scratch Jr: Es una app que enseña sobre programación a niños de 5 a 7 años de edad, permitiéndole crear sus propias historias y juegos interactivos encajando bloques de programación gráfica para que sus personajes se muevan, bailen o canten.

Khan Academy: un portal que ofrece contenidos de matemáticas, economía, ciencias y finanzas con ejercicios interactivos, artículos y videos dirigido a estudiantes, maestros y padres de familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *