Crean dispositivo que utiliza agua de mar para hacer combustible

Si en el planeta el agua más abundante proviene del mar que puede ser utilizado para generar energía, entonces, ¿Por qué no usarlo para motores?

Esta fue la idea desarrollada el 2018 por estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que, posteriormente vio nacer al emprendimiento Water Power, liderado por el docente Carlos Linares Weilg.

A partir de ese momento, esta innovadora tecnología logró captar la atención de inversionistas del mundo con la idea usar una energía alternativa a los contaminantes combustibles fósiles, como son el petróleo y gasolina.

En efecto, Water Power, además de incentivar el uso de tecnologías limpias, podrá instalarse en vehículos menores de transporte, como embarcaciones pesqueras artesanales.

Idea innovadora

La startup creada en el programa 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desarrolló generadores de hidrógeno para motores a combustión, utilizando el agua de mar, mediante un proceso denominado hidrólisis.

Tal proyecto se presentó en la I Feria Internacional de Emprendimiento e Innovación, que se realizó en enero de este año en el marco del 24.º aniversario de la Universidad Técnica de Cotopaxi (Ecuador) donde obtuvieron el primer puesto.

Y como indica Linares Weilg el nombre de este emprendimiento, Water Power, destaca el poder energético del agua. De ahí que su slogan sea “generamos energía ecoamigable para el mundo”.

Según el CEO de Water Power, esta propuesta se basa en utilizar agua de mar como insumo económico y abundante que, mediante un proceso de hidrolisis se transforma en oxígeno e hidrógeno, siendo este último el elemento generador de energía ecológica, económica y eficiente.

De tal modo que el equipo de trabajo de Water Power está trabajando en algo sin precedentes de impacto mundial, pues son los primeros en desarrollar una tecnología que permite usar 100 % de hidrógeno como generador de energía.

Linares señala que esta tecnología, en una primera etapa, se aplicaría en embarcaciones de pesca artesanal. Luego, se buscaría ampliar al rubro del turismo de embarcaciones turísticas hasta deportes acuáticos, transporte fluvial y, a largo plazo, al sector de automóviles. 

De Izq a Der, Leonardo Almeyda, Carlos Linares, Frank Poma, Marcos Huavil

Ventajas de la tecnología

La principal ventaja de esta innovadora tecnología de Water Power es dejar de lado los combustibles fósiles, como el petróleo y gasolina, que son muy contaminantes. Y como lo explica Linares, con eso de podría reducir aproximadamente en un 90 % las emisiones de CO2 y disminuir drásticamente la contaminación ambiental derivada de dichos combustibles.

Otra de las razones es económica en vista que en la pesca artesanal cada lancha gasta aproximadamente 1,500 dólares mensuales en combustible.

“Así que nuestra tecnología, tal monto podría ser destinado a mejorar la calidad de vida y educación de más de 50,000 familias, que tienen como único sustento económico este tipo de actividad pesquera”, agrega Linares.

A nivel internacional

El equipo emprendedor de Linares ya tiene listo el prototipo final y solamente están a la esperar que algunas empresas les otorguen el financiamiento para su comercialización en el Perú y el extranjero.

Y luego de gestionar la formalización como empresa ante Indecopi, Water Power busca una patente internacional para expandir su tecnología a diversos países sin perder la propiedad intelectual.

Por lo pronto, el proyecto Water Power ha generado expectativas fuera de las fronteras del Perú. Como indica Linares: «Hemos tenido la oportunidad de dar a conocer el proyecto en Chile, Ecuador, México, Japón y Colombia».

En enero de este año, Water Power concursó en la I Feria Internacional de Innovación de la Universidad de Cotopaxi, en Ecuador, donde alcanzó el primer puesto superando a otros emprendimientos de diversos países de la región, lo que le valió recibir un capital semilla para mejorar su prototipo.

“El camino del emprendimiento no es fácil. Las puertas se te pueden abrir o cerrar, pero no debes darte por vencido. Hay que ser perseverante y tener mucha paciencia porque si se pone todo de tu parte, tarde o temprano, el esfuerzo dará sus frutos”, agrega Linares.

Cabe destacar que el equipo de profesionales que conforma Water Power son: Carlos Linares Weilg, CEO de la empresa; Leonardo Almeyda, Franz Poma y Marcos Huavil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *