Cusco pionero en tecnología de geolocalización

Un pequeño distrito cusqueño viene sorprendiendo al utilizar tecnología geoespacial para combatir la pandemia del Covid-19. Se trata de Wanchaq, una localidad a 3 km de la ciudad del Cusco donde con esta moderna herramienta se vienen actualizando datos de los padrones de la comunidad vulnerable al contagio y para identificar también a pequeños negocios para que implementen protocolos de seguridad.

De tal modo que este poblado con solamente una extensión de casi 7 kilómetros cuadrados y con 65 mil habitantes, es el pionero en el Perú al aplicar tecnología geoespacial ArcGIS para combatir al coronavirus.  Y, ¿cómo lo vienen usando?

Todos los vecinos recibieron de la Municipalidad de Wanchaq plataformas digitales de actualización socioeconómica donde pueden consultar el procedimiento, los catálogos y mapeos integrales de los beneficiarios de las canastas familiares de alimentos y productos de primera necesidad..

Este servicio adquirido por la Municipalidad Distrital por 12 permite obtener información sobre el plan de desinfección del distrito, las áreas intervenidas para planificar las medidas sanitarias para luchar contra el avance de la pandemia, así como planificar las rutas y sitios de desinfección e identificar los locales comerciales para clasificarlos según las normas de bioseguridad contra el Covid-19.

La obtención de todos los datos geográficos visualizados se realizan a través de dispositivos móviles, es decir, desde cualquier sitio y momento beneficiando a toda la población al acceder al servicio de consultas online gratuitas y de esa manera evitar llamar por teléfono a la municipalidad o ir a sus oficinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *