Guía TIC para sobrellevar la cuarentena del COVID-19

Bajo la cuarentena, que es la situación en la que la sociedad se encuentra por el COVID-19 y a la que se enfrentará por mucho tiempo más con medidas de régimen de restricción de la movilidad por buen tiempo más para evitar la propagación del virus, ofrecemos las respuestas a algunas situaciones que vive la comunidad gracias a las tecnologías TIC.

¿Qué herramientas se pueden utilizar para comunicarse mejor con los familiares en otras ciudades o países?

En tiempos de COVID-19 y aislamiento social, la comunicación entre familiares se convierte en un aspecto fundamental. No solamente por la tranquilidad de la persona, sino además para combatir la soledad. Por eso que existen muchas aplicaciones para “sobrevivir” durante la cuarentena. Existe, WhatsApp, Viber; Telegram, Google Duo, Discord y Skype,

Si se necesita reunirse con el equipo de trabajo, ¿qué aplicaciones pueden ayudar?

El impacto TIC el teletrabajo parcial es parte ya del ADN de los empleados. Y si bien es cierto que trabajar virtualmente a tiempo completo no es tarea fácil, tanto por las dinámicas de sus contenidos y proyectos, existen apps para comunicarse en línea en tiempos de Coronavirus. También son importantes las videoconferencias, la mensajería instantánea (Facebook Messenger y Telegram), así como documentos colaborativos (Google Docs y Zoho Docs) y Gestión de proyectos (Asana, Wrike y Monday).

Si se tienen varios niños pequeños, ¿qué se hacer con ellos durante la cuarentena?

Mantener ocupado a los niños es quizás una de las tareas más difíciles que enfrentar. No son solamente hiperactivos por naturaleza, sino que requieren actividades variadas para mantenerlos ocupados. La computadora, el celular o la tableta, son herramientas que pueden ser un gran apoyo para los padres con las variadas plataformas educativas.

¿Cómo manejar a la población de adultos mayores?

Los adultos mayores son personas que particularmente vienen viviendo una situación de estrés al no poder salir de casa. Si se vive con un adulto mayor hay que enseñarles a utilizar las herramientas virtuales, por ejemplo para comunicarse con la familia (whatsapp) o de sus servicios médicos. Muchas empresas de medicina domiciliaria ofrecen consultas virtuales a través de aplicaciones.

¿Cómo manejar la ansiedad y el estrés que genera la cuarentena?

La salud mental está viendo seriamente afectada, y más aún, cuando las noticias falsas inundan las redes sociales. La buena noticia es que en la web hay plataformas que brindan charlas motivacionales. Tal es el caso de Calm; una aplicación para meditar y dormir;  Wisdo, una app que conecta a personas que han pasado por diversas experiencias y problemas, y Snapchat, una opción para quienes son usuarios de la red social con problemas emocionales o de salud mental.

Al estar tanto tiempo en casa. ¿Qué se puede hacer para entretenerse?

El entretenimiento es parte esencial de la vida, para todos, más aún con este aislamiento preventivo que limita el acceso a eventos y actividades sociales, culturales y deportivos. Lo cierto es que, gracias a internet, se pueden ver las series favoritas con servicios streaming como Netflix, Amazon Prime Video y Apple TV. Y recordar también que en YouTube hay contenido valioso y gratuito para disfrutar de películas y documentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *