Tecnología sanitaria para combatir el Covid-19

La lucha contra el Coronavirus prosigue en todo el mundo y ya se vienen aplicando nuevas herramientas digitales para detectar, prevenir, contener y buscar curas para el Covid-19 con innovación y tecnología

GPS “salvavidas”

En Corea del Sur el Gobierno comenzó a usar una aplicación con GPS para vigilar a las personas infectadas con el virus no salgan de sus hogares y contagien a muchas más personas. Entonces, si el contagiado en cuarentena se aleja de su hogar, una alarma notifica a las autoridades.

Diagnósticos autoservicio

Otro de los avances tecnológicos con los diagnósticos médicos sin bajarse del auto. De tal forma que en países como Japón, China y Corea del Sur, las autoridades detectan a personas contagiadas con un “autoservicio” donde podrán saber si tienen el virus sin necesidad de bajarse del auto.

Robots y drones

En varios países de Asia y Europa se vienen empleando robots desinfectantes, cascos inteligentes drones con cámaras térmicas y hasta software de reconocimiento facial para luchar contra el Coronavirus. También los robots se usan para repartir alimentos a las personas aisladas en cuarentena para evitar el contagio.

Tecnología espacial

También la NASA ha usado su tecnología para evaluar las zonas de contagio del Covid-19. Los resultados señalan que hubo una drástica disminución de contaminación, relacionada con el cierre de fábricas, la desaceleración y poca movilización de los ciudadanos. La NASA utilizó mapas que compararon las concentraciones de NO2 que mostraron una disminución entre en enero, antes de que se impusiera una cuarentena en Wuhan, a partir de febrero.

Cascos inteligentes

En China se diseñaron unos cascos inteligentes para medir la temperatura en un radio de hasta 10 metros. Si unapersona da positivo, el casco emite una alarma. Actualmente, los policías o funcionarios chinos llevan estos casos que tienen la capacidad de tomar la temperatura a más de 200 personas en menos de tres minutos.

Modelos matemáticos y computadoras

Para predecir la evolución del coronavirus se incluyeron modelos matemáticos y simulaciones mediante computadoras con cierto margen de error. Esos modelos matemáticos brindaron a las autoridades sanitarias pautas para la amplitud de la crisis y sobre las medidas que tomar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *