Tecnologías TIC para encontrar empleo

Las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) vienen transformando el mundo del trabajo con la creación de oportunidades de empleo ante la globalización de los mercados laborales.

En este sentido, existen tres tendencias que están impulsando el aumento de puestos de trabajo relacionados con las Tecnologías TIC en una gran cantidad de países del mundo.

– Mayor conectividad: más de 150 países tienen alrededor del 80% de penetración en el mercado de los smartphones.

– Digitalización de más aspectos laborales: hoy, el teletrabajo y la subcontratación se han convertido en usuales prácticas empresariales de rutina ante la pandemia del coronavirus.

– Habilidades globalizadas: Filipinas e India se han convertido en ejemplos de centros de subcontratación gracias al idioma inglés de sus trabajadores, y otros países están enfocándose hacia este sector para obtener un mayor crecimiento futuro.

De tal modo que las TIC vienen influyendo en el empleo tanto por ser una industria que crea puestos laborales como por ser una herramienta para que los trabajadores accedan a nuevas formas laborales, de una manera más flexible.

Por eso que ahora estas tecnologías ofrecen novedosas vías para ayudar a combatir la falta de trabajo mundial. Se calcula que los mercados laborales en la red ayudan a cerca de 12 millones de personas de todo el planeta a encontrar empleo vinculándolos con empleadores de cualquier continente.

Herramientas TIC para encontrar trabajo

Las nuevas tecnologías (TIC) entonces permiten que las búsqueda sea mucho más fácil e incluso potenciar la candidatura gracias a recursos que agregan valor al currículum vitae. ¿Conoces estas herramientas?

1. Buscadores: hay muchísimos en Internet y, según las necesidades, se puede optar por los más generales (Infojobs, Infoempleo, Trabajos.com…) o los más especializados, como Ticjob, Wiseri o Tecnoempleo dedicados a un sector en auge.

2. Aplicaciones móviles: ya no solamente se puede buscar empleo a través de una Pc, el mercado de aplicaciones móviles pone a disposición un gran número de ofertas a través de Apps, caso  Linkedin, aunque antes ya había otras como Indeed, Infojobs Cards, Alerta Empleo o Jobeeper.

3. Currículums online: ya pasó a la historia presentar un documento de Word para un CV. Hoy, Internet ofrece plantillas, imágenes y recursos para que la carta de presentación sea ideal. Algunos ejemplos son Cv Maker, ResumUP, Vizualize.me, etc. En todas ellas se puedes insertar imágenes, infografías y, por supuesto, descargarlo en PDF para remitirlo por correo.

4. Redes Sociales: Sin duda Linkedin es la más popular, pero conviene que no dejar de lado a las Fanpage o perfiles centrados en la búsqueda de trabajo que hay en Facebook o Twitter. De la misma forma la web acoge redes sociales especializadas en la búsqueda de empleo por sectores; como Tyba (universitarios), CultUra (ofertas del sector cultural), Viadeo (que incluye foros), etc.

5. Blogs especializados: en cuanto a materia de TICs en el entorno laboral, conviene seguir a blogs especializados en la búsqueda de trabajo y selección de candidatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *