La tecnología se ha convertido en una de las características claves al momento de evaluar a un país. Así que según el ranking del Observatorio de Ciudades Inteligentes del Centro de Competitividad Mundial del IMD y la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD) se han dado los resultados del primer Índice de Ciudades Inteligentes del IMD 2019.
Este ranking clasifica a 102 ciudades del planeta cuando se combinan los aspectos económicos y tecnológicos con su población. Por ejemplo, se tomó como como base el Índice de Desarrollo Humano , la esperanza de vida al nacer, los años de escolaridad y el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita de cada una de ellas, sumado a aspectos de salud, seguridad, movilidad, oportunidades laborales y educativas.
Singapur encabeza este estudio en vista de sus buenos resultados en seguridad, congestión del tráfico y control de la calidad del aire, mientras que Zúrich ocupa la segunda ubicación, sobresaliendo en el transporte público y el acceso a los servicios de salud.
Así que el top 10 de las ciudades más inteligentes del mundo queda de esta manera:
- Singapur
- Zúrich
- Oslo
- Ginebra
- Copenhague
- Auckland
- Taipéi
- Helsinki
- Bilbao
- Düsseldorf
¿Y Latino América?
Con estos estudios no se trata de evaluar una ciudad inteligente solamente porque tiene cámaras de seguridad en cada esquina. Una smart city es aquella que usa de manera intensiva de las tecnologías creando un espacio donde sus ciudadanos tengan acceso a los bienes materiales y valores como la libertad en un marco de desarrollo.
Lamentablemente, en Latino América, una región donde hasta el 2012 aún 22 millones de personas no tenían acceso a la electricidad, es el primer obstáculo a sortear para que se califique como ciudad inteligente.
Lo cierto que ante la falta de una acertad planificación, sumada a la brecha digital de la región y la carencia de estrategias de digitalización son los retos que deben vencer las ciudades latinoamericanas.