Esta es la supercomputadora que ayudó a combatir al COVID-19

Con la llegada del coronavirus originada en la ciudad de Wuhan, China, significó un desafío sin precedentes para los científicos del mundo: encontrar una vacuna para combatir el Covid-19.

Precisamente, una de las herramientas utilizadas para las investigaciones fue la tecnología computarizada siendo Summit la protagonista de estos logros científicos ante la pandemia.

Se trata de la supercomputadora más rápida del mundo de IBM, equipada con un cerebro de Inteligencia Artificial, que realizó miles de simulaciones para analizar qué compuestos de drogas evitarían que el virus infectara las células huésped.

La máquina, que se encuentra en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (Estados Unidos), pudo identificar 77 químicos para crear el tratamiento más efectivo. Según los resultados, la supercomputadora encontró diferentes compuestos de drogas que previenen que el coronavirus se propague a otras células.

En este sentido, el investigador Micholas Smith, diseñó modelo basado en una investigación de Summit al simular cómo los átomos y partículas de la proteína viral reaccionaban a diferentes compuestos, y si alguno era una solución viable como tratamiento.

En el caso para los estudios del Covid-18, Summit ejecutó simulaciones de más de 8 mil compuestos químicos capaces de unirse a las proteínas del coronavirus logrando al final seleccionar 77 compuestos. En suma, tales estudios fueron de enorme ayuda para encontrar la vacuna contra el coronavirus.

Características del Summit

  • 200.000.000.000.000.000 operaciones por segundo (200 petaflops)
  • 250 petabytes de almacenamiento (250.000.000 gigabytes)
  • 9.216 CPUs Power9 de IBM (en 4.608 nodos)
  • 27.648 GPUs Tesla de NVIDIA
  • Transferencias de 25 GB/s entre nodos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *