Huawei lanza sistema de monitoreo contra el Coronavirus compatible con Apple y Google

Muchas empresas tecnológicas vienen diseñando software para combatir el COVID-19 en el mundo apostado por sistemas de monitoreo para smartphones. Y si bien es cierto que Apple y Google ofrecieron una solución para equipos con iOS y Android dejando fuera a Huawei por el veto estadounidense,  los servicios de la empresa china trabajaron su propia solución: Contact Shield.

Es una solución tecnológica que permite que los servicios de Huawei trabajen en conjunto con entidades de salud en todo el mundo para rastrear la expansión del Covid-19 mediante información asociada al Bluetooth de cada equipo.

A diferencia de previas versiones donde se aplica la geolocalización para establecer mapas de calor, los sistemas Bluetooth LE reconocen distancias cortas y establecen conexión con equipos cuyos propietarios hayan pasado por un test o se mantengan en contacto con personas infectadas luego del test de descarte del virus.

Si se tiene un equipo con Huawei, esta app no trabaja independientemente, pero como es parte de una librería que los desarrolladores pueden implementar en aplicaciones oficiales de cada gobierno, se necesita contar con la versión 4.1 o más recientes de HMS Core desde el AppGallery.

¿Y cómo protege HUAWEI Contact Shield la privacidad del usuario?

Los usuarios pueden optar si se habilita Contact Shield, si se cargan identificadores anónimos a la nube. Cabe anotar que el uso de identificadores anónimos no registra ni almacena ninguna información personal, como las ubicaciones de los usuarios. Estos identificadores solamente se almacenarán por 14 días.

Luego que el usuario desinstale su aplicación, se eliminan los datos históricos del usuario almacenados en el dispositivo. También el usuario puede eliminar manualmente todos los datos históricos.

Solo los desarrolladores autorizados por los gobiernos y evaluados estrictamente por Huawei pueden usar las API de Contact Shield para desarrollar aplicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *